La caída de Sarah Moss

Puede parecer demasiado pronto para leer un libro de "encierro" (¿no acabamos de vivirlo?), pero es curioso lo mucho que se olvida: las pequeñas cosas (como consumir el último queso, no saber cuándo volverás a estar dentro de un supermercado) y las grandes (¿recuerdas haber espiado sin querer el comportamiento de tus vecinos y haber intentado aplastar la necesidad desesperada de salir a la calle?) The Fell te transporta hábilmente a ese extraño limbo, lo quieras o no. Sigue a la madre soltera Kate, que se supone que se aísla, pero sale a pasear; a Matt, su hijo adolescente; a su vecina, cómoda, que protege a Alice; y al rescatador de montaña voluntario Rob. Al alternar sus perspectivas, cada uno de ellos se enfrenta a los conocidos dilemas éticos, anhelos y ansiedades que la pandemia nos ha provocado a todos. Sarah Moss es típicamente ingeniosa y meticulosa en la observación de las neurosis de la gente, pero para ser un libro corto, es un poco pesado. Posiblemente habrá que volver a leerlo cuando Covid no se sienta tan presente y consumido.

Lily: Un cuento de venganza, de Rose Tremain

Es difícil no estremecerse al leer la última obra de Rose Tremain, ambientada en el sombrío y sucio Londres victoriano. La vida de Lily parece destinada a la miseria: es abandonada en el Hospital de Niños Expósitos cuando es un bebé y, tras un breve periodo de felicidad en una granja rural, pasa la mayor parte de su infancia en las malvadas manos de las enfermeras, para luego llevar una existencia solitaria como fabricante de pelucas. El principal punto de tensión es que Lily es una criminal, pero la narración funciona de forma extraña, lo que significa que descubrimos la víctima de su crimen hacia la mitad del libro sin mucho suspense, y ella pasa el resto del tiempo agonizando por sus acciones. Desgraciadamente, esto le quita mucho dramatismo, lo que hace que la lectura sea un poco aburrida. Tremain construye una imagen temible del Londres victoriano; es una pena que no haya proporcionado una trama a la altura.

Mi cuerpo, de Emily Ratajkowski

Cualquiera que haya leído el ensayo viral de Emily Ratajkowski "Buying Myself Back" de 2020 sabrá que es una fuerza a tener en cuenta: encontró la fama por su aspecto, pero también es una escritora con talento. My Body es una serie de ensayos que recogen muchos de los temas de su obra original: la propiedad, la agresión, el sexismo y el papel de un modelo. A través de los ensayos, Ratajkowski hace un seguimiento de su vida como hija de un profesor y una profesora de arte, convirtiéndose en modelo de adolescente, intentando ganar dinero en una industria a menudo peligrosa, hasta convertirse en madre en la actualidad. Aunque muchas historias son desgarradoras y ponen de manifiesto los abusos sufridos en la industria de la moda, otras son menos empáticas. Por ejemplo, Ratajkowski cuenta que se siente vacía por dentro mientras le pagan por irse de vacaciones a una isla de lujo con su marido; puede que sea su verdad, pero no es una lectura especialmente agradable. La redacción es sólida, pero no se puede evitar la sensación de que Ratajkowski plantea más preguntas sobre el cuerpo de las mujeres y el feminismo de las que responde.